Inicio » MATERIALES DE CONSULTA

MATERIALES DE CONSULTA

Diagnóstico: Situación de la actividad forense en México

El escenario nacional, en donde prevalece un contexto preocupante por la incidencia de homicidios dolosos y desaparición de personas, lleva a una revisión obligada sobre la situación de los servicios forenses en las entidades de la república.

La labor de estos espacios se encuentra completamente relacionada con el trato digno y los derechos a la identidad, a la verdad y a la justicia, así como los que resultan interdependientes.

Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación realizaron un diagnóstico que evidenció una crisis en los servicios forenses, debido a la falta de infraestructura adecuada para pruebas periciales, la escasez de personal especializado, recursos limitados, la ausencia de criterios homologados para la conservación de los cuerpos, el desconocimiento de la normativa y el déficit de espacios para inhumación.

La documentación del poder público, independiente a la oficial, sobre el estado que guardan los servicios forenses ofrece la posibilidad para la recomendación de acciones y políticas públicas desde una perspectiva de dignidad que busque la garantía plena de los derechos humanos.

Nuevas problemáticas y Derechos Humanos. Cuaderno de Investigación II

En la cotidianeidad social de la población hidalguense se han presentado problemáticas de movilidad, tránsito, seguridad y un número preocupante de presuntas vulneraciones a los Derechos Humanos Universales. 

Sin embargo, la toma de decisiones institucionales y en particular, las acciones desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, ponen en marcha esfuerzos para garantizar los Derechos Humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad. En este cuaderno de investigación, se presentan las complicaciones que viven las personas con alguna discapacidad, como el Trastorno del Espectro Autista.

A través del rescate de experiencia de vida, historia biográfica y hermenéutica del investigador; se genera un bosquejo desde diversos enfoques. Analizar, entender y coadyuvar a la cobertura de los Derechos Humanos de este grupo en situación de vulnerabilidad, es tarea de las instituciones, expertos y población en general. Generar conciencia, cooperación y entendimiento social como herramientas de solución.