Inicio » ALIANZAS

ALIANZAS

Como parte de las acciones de vinculación, cooperación y fortalecimiento de las relaciones de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, y en especial con ombudsperson, la red forma parte de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y se relaciona con otras redes como la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL) y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO).

Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO)

La Federación Iberoamericana del Ombudsman, creada hace 20 años, reúne hoy a más de 75 personas defensoras del pueblo, procuradoras, presidentas de comisiones nacionales o estatales de DDHH de 21 países iberoamericanos para brindar un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman.

El objetivo primordial de la Federación es ser un foro de discusión para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman en las regiones geográficas de su jurisdicción. Más en concreto, entre otras finalidades específicas, pretende fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los Derechos Humanos en los países cuyos Ombudsman formen parte de la FIO; establecer y mantener relaciones de colaboración con organizaciones no gubernamentales que procuren el respeto, defensa y promoción de los Derechos Humanos, así como promover estudios e investigaciones sobre aspectos de su competencia, con la finalidad de apoyar el fortalecimiento del Estado de Derecho, el régimen democrático y la convivencia pacífica de los pueblos.

Los países que actualmente integran la FIO son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Principado de Andorra, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Como parte de su estructura, cuenta con un Comité Directivo que está integrado por las y los titulares de los organismos nacionales miembros de la Federación y por tres representantes de los organismos no nacionales, asegurando la representación de las distintas regiones geográficas. Tradicionalmente, estos tres representantes corresponden a Argentina (que cuenta con Defensorías provinciales), España (donde existen Defensorías autonómicas) y México (que cuenta con Comisiones Estatales de Derechos Humanos).

Además, cuenta con un Consejo Rector integrado por un / una Presidenta, necesariamente titular de un organismo nacional, y cinco Vicepresidentes (cuatro representantes de organismos nacionales y un titular de organismo del ámbito no nacional), elegidos todos ellos, cada dos años, por votación del Comité Directivo.

Actualmente, el Lic. José Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, es el representante de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) ante la FIO y ocupa la Quinta Vicepresidencia de su Consejo Rector.

Asimismo, la FIO cuenta con redes temáticas, órganos técnicos de la Federación que conforman un espacio vivo de intercambio, cooperación e investigación de la FIO. La Federación cuenta con 4 redes temáticas:

Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL)

Instituto Internacional del Ombudsman (IIO)