Inicio » Eventos » XXIV Congreso y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)

Los pasados 26, 27 y 28 de noviembre de 2019, en Río de Janeiro, Brasil se llevó a cabo el Congreso de la FIO “La violencia de género y la igualdad” y la Asamblea General de la Federación, con el apoyo de la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil.

La FIO congrega a 75 Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Presidentes de Comisiones Nacionales o Estatales de Derechos Humanos de 20 países iberoamericanos para brindar un foro para la cooperación, intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman.

En el Congreso de la FIO, defensoras y defensores de derechos humanos alzaron su voz contra la violencia de género para lograr una verdadera  igualdad. Por parte de la Federación, participaron las y los presidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Durante el evento la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos fue electa para formar parte de su Consejo Rector, a través de la representación del Lic. José Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM)  fue electa para coordinar temporalmente la Red sobre Migrantes de esta alianza, cuyo propósito es visibilizar la violación a sus derechos, necesidades de atención integral, protección, integridad y libertad personal; así como para  para formar parte del comité coordinador de la Red de Niñez y Adolescencia de la FIO, sub-coordinando la región de América del Norte, para fortalecer la institucionalidad de su protección.